La importancia de gestionar la comunicación interna
Posted on April 04, 2021 by Liliana Cerdio, One of Thousands of Leadership Coaches on Noomii.
¿Cuántos problemas se solucionarían en tu empresa si las personas se comunicaran mejor? Creemos que la gran mayoría de ellos.
La Comunicación Interna es sin duda un elemento estratégico dentro de la organización que no debe dejarse a la deriva. Y es tan importante el cuidar los medios que utilizamos como la manera de transmitir los mensajes para que contribuyan a la creación de una cultura sólida basada en los valores que deseamos al tiempo que contribuye al logro de nuestros objetivos. Una buena estrategia de comunicación que realmente se viva en el día a día es esencial para mantener a nuestros equipos motivados, integrados y comprometidos, y las siguientes tácticas nos pueden ayudar a lograrlo:
1. Asegúrate de tener una estrategia sólida de comunicación, en lugar de permitir que cada quien se comunique como crea conveniente.
Antes de crear un plan de comunicación debes tener claro qué quieres comunicar, a quién, para qué, cómo, a través de qué medio y con qué frecuencia. Este plan debe darte una idea de dónde estás parado en este momento, hacia dónde quieres ir y a qué velocidad quieres lograr tu objetivo.
2. Usa los medios adecuados para asegurar la comunicación permanente y fluida entre personas, entre equipos, entre distintas áreas, pero sin caer en la sobrecarga de información.
Lo que menos quiere un equipo de personas ocupadas es un sistema de comunicación complicado y que les dé más trabajo; necesitan algo útil, sencillo que les permita intercambiar información y colaborar, y que puedan hasta disfrutar. Esto ya es fácilmente asequible con la infinidad de alternativas tecnológicas existentes::
• Tecnología cloud como Google Drive
• Usar una sola plataforma para todo el email, calendarios, documentos, etc. (Google, Apple, Microsoft)
3. Sé visual
65% de la población son aprendices visuales, según las estadísticas. Bien hechos, los mensajes visuales proveen información de manera fácilmente digerible y tienen un impacto mayor al del texto escrito. En lugar de imprimir posters, puedes poner pantallas que constantemente transmitan información digital de forma impactante: noticias, celebraciones, reconocimientos, métricas, oportunidades de trabajo, valores, objetivos, fotos de grupo, etc. De esta forma la gente puede siempre estar al tanto de cómo va su productividad, los avances y aprendizajes, tendencias, cambios, recursos y beneficios a su alcance, expectativas, etc.
4. No sólo informes, inspira a la acción y crea cultura
Tu comunicación debe tener un objetivo que sea claro para quien la recibe, debe motivar e inspirar a ir más allá, reforzar una actitud, cuestionar paradigmas, generar un cambio.
5. Sé entretenido
En el trabajo se vale divertirse. En esta época los empleados ya buscan un entorno laboral en donde se sientan a gusto, se diviertan y puedan socializar, y esto mejora el clima y la productividad. Por ejemplo, utiliza memes, que son mucho más entretenidos y recordables que un largo mensaje.
6. Capacita a tu personal para que sepan dialogar, pedir, generar acuerdos, negociar y solucionar conflictos
La comunicación no por ser cotidiana es un proceso fácil. En toda organización es común padecer de problemas derivados de malos entendidos, falta de confianza, bloqueos en el flujo de información entre diferentes niveles jerárquicos o departamentos, falta de claridad en los mensajes, falta de habilidades personales para saber escuchar, reclamar, disciplinar o hacer peticiones de forma adecuada. Y a medida que la organización crece y se hace más compleja, estos problemas se agravan y resultan más costosos, tanto en relación con el clima interno como con la productividad. Sin embargo, existen programas de comunicación que otorgan a sus empleados las habilidades necesarias para lidiar con las situaciones diarias de forma asertiva y clara, y para que aprendan formas efectivas y positivas de manejar los conflictos inevitables en todo grupo de trabajo.
Busca programas y espacios que permitan que las personas analicen sus propias áreas de oportunidad y refuercen sus competencias de comunicación en un entorno que fomenta la integración del equipo, el diálogo constante, el aumento de la confianza mutua, la solución de conflictos reales y la solidificación de relaciones significativas.