¿Decisiones acertadas?
Posted on April 18, 2012 by Sebastian Berruezo, One of Thousands of Business Coaches on Noomii.
Podemos hablar de si una decisión es acertada o no desde un punto de vista lógico?
Toma de Decisiones. ¿La decisión lógica es la decisión correcta?
El trabajo de un coach podría entenderse como el trabajo de un facilitador para que nuestro coachee tome y ejecute decisiones.
A mi juicio el coach no debe decirle a su coachee cual es la decisión lógicamente acertada, en principio porque a esa conclusión debe ser el coachee quien arribe, pero además porque considero que no podemos hablar de una decisión lógicamente acertada.
Las personas tomamos decisiones para torcer el rumbo natural de los acontecimientos, y así poder lograr, alcanzar, obtener aquello que deseamos.
A su vez solemos opinar sobre las decisiones que deben tomar otros según lo que a nuestro criterio es la decisión acertada.
En mi opinión no es la situación la que establece cual es la decisión acertada, sino el individuo que la toma. Es decir, al pensar en una decisión, el foco debe estar puesto en la persona antes que en la situación. Solo a partir del, y la situación debe ser el contexto
Frente a una misma situación, e incluso queriendo obtener el mismo resultado, no necesariamente dos personas deban tomar la misma decisión para alcanzar su propósito.
Cuales son los elementos a mi criterio que componen la decisión correcta (efectiva), que una persona puede tomar frente a una situación determinada, y que hacen que pueda diferir de la que tome otro frente a la misma situación:
o Intención: El propósito que se desea lograr. Muchas veces podemos asumir cual es la intención, pero no siempre es tan evidente, ni siquiera para uno mismo. La intención profunda puede ser muy distinta de la intención aparente
o Formas: La manera en la que se ejecuta la decisión. El tono de voz, la estrategia con la que se comunica, a quién se le comunica. Todos estos aspectos condicionan el resultado
o Recursos: Los recursos disponibles y el uso efectivo que se hace de ellos
o Encarnar: Este es el elemento fundamental. Encarnamos de manera acertada una decisión, cuando la misma es coherente con lo que sentimos, pensamos, deseamos y expresamos. Cuando encarnamos adecuadamente una decisión, al expresarla producimos convencimiento, adhesión y logramos el mínimo nivel posible de resistencia