Desprogramación: construyendo mi nuevo yo
Posted on January 19, 2025 by Melinda Sánchez, One of Thousands of Life Coaches on Noomii.
La vida está en constante cambio, pero a menudo repetimos patrones que nos limitan. Identificar y cambiar esos hábitos nos permite avanzar y crecer.
La vida da muchas vueltas, todo está en evolución o cambio continuo: escenarios, relaciones, el trabajo, la familia… Mi pregunta es: ¿estás evolucionando con la vida o sigues utilizando los mismos patrones una y otra vez?
Las personas actuamos y respondemos a las situaciones en base a lo aprendido y las experiencias vividas. Por ejemplo, una persona que ha crecido en un ambiente familiar de protección absoluta es normal que tenga dificultades a la hora de tomar decisiones o de enfrentarse a determinadas situaciones. Otro ejemplo: si la dinámica familiar ha sido de competir entre hermanos, probablemente tienes una tendencia a competir en todos los ámbitos de tu vida: deporte, trabajo, etc.
En coaching trabajamos para crecer y para ello sólo vamos al pasado para detectar las experiencias repetidas que a lo largo del tiempo se convierten en hábitos y patrones de comportamiento que nos limitan.
Como siempre, aquí un ejemplo para ayudar a centrar las ideas:
Situación actual: Elena es una gran profesional en su sector, trabaja en una agencia de publicidad y tiene una creatividad ilimitada que le ayuda a proponer ideas novedosas. Es brillante y está muy bien valorada por su empresa, pero cada vez que expone una nueva idea siente ansiedad, inseguridad y falta de confianza.
Objetivo de coaching: aprovechar al máximo la creatividad y deshacernos de la ansiedad e inseguridad a la hora de hacer propuestas creativas.
Análisis del programa: Elena se ha criado en un entorno conservador muy estricto en el que su vía de escape era refugiarse en mundos imaginarios donde tenía la libertad que no encontraba en casa, por lo que ha desarrollado desde pequeña una imaginación y creatividad que hoy en día es una de sus principales fortalezas en el ámbito profesional.
Trabajo de coaching: entender por qué cuando Elena era pequeña dejaba volar su imaginación para poder tener algo de libertad. Nos focalizarnos en las herramientas que tiene hoy, como adulto, para elegir sus respuestas ante determinadas situaciones.
En coaching vamos al pasado sólo si puede ayudar a desbloquear patrones y programas que nos impiden avanzar. En coaching no hacemos terapia, por lo que no ahondaremos en traumas o experiencias dolorosas, pero sí tenemos que entender que algunas experiencias del pasado nos limitan, que probablemente en el pasado no teníamos más recursos, pero ahora, en nuestra vida de adultos, podemos elegir cómo nos comportamos o respondemos hacia ciertas situaciones (ver post ¿Quieres liberar tus creencias limitantes?).
Tú no estás limitado por tu pasado o tus experiencias. Lo que has vivido ha ayudado a dar forma a quién eres hoy, pero puedes crecer y cambiar determinados programas. Para ello has de trazar un nuevo camino, generar nuevas experiencias que te llevarán a un mundo nuevo de posibilidades para dibujar tu nuevo yo.