Cómo entender por qué no estás contento en el trabajo y cómo cambiar
Posted on January 11, 2021 by Fulvia Sechi, One of Thousands of Career Coaches on Noomii.
En este breve artículo, te mostraré una forma de averiguar las razones de tus insatisfacciones laborales y cómo elegir una carrera que te haga feliz.
Si eres infeliz en tu trabajo, puedes estar tentado a centrarte principalmente en razones como “odio a mi jefe”, “esta es la carrera equivocada”, “estoy mal pagado” y así sucesivamente, quejándote del entorno de la oficina, los clientes, los colegas y mucho más.
Lo que he visto a menudo al trabajar con mis clientes, es que las razones subyacentes por las que tu trabajo te hace caer es que el mundo exterior no se ajusta a tus normas internas. En otras palabras, los valores de tu trabajo no están alineados con los valores de la empresa o de tu carrera.
Así que lo primero que sugiero a mis clientes es que los identifiquen.
PERO ¿CUÁLES SON LOS VALORES Y CÓMO SE RELACIONAN CON LA CARRERA?
Los valores laborales son los principios fundamentales, las creencias vinculadas a tu profesión. Por ejemplo, pueden ser la ayuda a los demás, la autonomía, el prestigio, la estabilidad económica, el dinero, la creatividad, el tiempo para la familia y los amigos, los viajes, etc… la lista es bastante larga y muy personal, ya que lo que es importante para ti no lo es necesariamente para otra persona.
Cuando tu sistema de valores se alinea con tu trabajo, los beneficios son considerables: te sientes verdaderamente motivado, puedes dar sentido a tus elecciones, puedes hacerlo mejor y permitirte vivir con serenidad y consistencia. En dos palabras: ser más feliz.
¿CÓMO PUEDES IDENTIFICARLOS?
Si tienes dificultad para identificarlos, te daré esta especie de versión ligera (comparada con el trabajo que haces en una sesión de coaching). Le será útil para reflexionar.
Bien, ahora relájate, despeja tu mente de otros pensamientos e intenta responder a estas preguntas. Cuando lo hagas, sé honesto contigo mismo ya que nadie te está juzgando. Los valores son correctos y perfectos como los siente cada uno de nosotros.
- ¿Qué clase de trabajo querría hacer si estuviera en un mundo ideal?
- ¿Qué tipo de relación me gustaría tener con mi jefe y mis colegas?
- ¿Por qué hago este trabajo y qué es importante para mí en este papel?
- ¿Qué tendría que pasar para sacarme de aquí?
- ¿Qué me haría quedarme?
Ahora, escribe todos los valores que has identificado.
De estos, elige 10 que consideres más importantes. ¿Ya está? ¡Estupendo!
Siguiente paso: reduce estos 10 a 5 y compáralos. Si no estás seguro de cuál elegir, coge el primero y pregúntate si es más importante que el segundo, luego el tercero, el cuarto y así sucesivamente hasta encontrar el valor que sustituye al primero porque es más importante. Entonces empieza de nuevo hasta que encuentres los 5 valores más importantes.
Estos 5 son tus valores centrales, los que te dan alegría en el trabajo. ¿Cómo te hace sentir eso?
CONFLICTO DE VALORES
Si al hacer este rápido ejercicio, ha identificado un conflicto de valores, entonces debería considerar qué hacer. No subestimes la importancia de los valores en el lugar de trabajo, hacerlo te obliga a permanecer en un trabajo que te hace miserable. ¿Para qué? Eso sería en caso de que otro tema para bucear profundamente con usted…
No subestime la importancia de los valores en el lugar de trabajo, porque al hacerlo se está obligando a permanecer en un trabajo que le hace infeliz.
Normalmente, en este punto, paso algún tiempo con mis clientes para trabajar también en los valores de la vida antes de empezar a evaluar sus opciones y en qué industria, organización y papel serían más apropiados estos valores.
Los valores pueden cambiar con el tiempo, lo que es una prioridad para ti ahora, podría no ser tan importante dentro de algunos años. Así que asegúrate de actualizar tu lista y sé consciente de tus sentimientos.
Si quieres trabajar a fondo en tus valores, no sólo relacionados con tu carrera, sino también con las relaciones íntimas, el crecimiento personal, el bienestar físico, las amistades, etc., envíame un mensaje. Podemos hacer una primera llamada y hablar de tus necesidades!