¿Sabes que la baja autoestima es un comportamiento aprendido?
Posted on January 07, 2021 by Fulvia Sechi, One of Thousands of Career Coaches on Noomii.
¡Entonces sólo depende de ti decidir si quieres desarrollar más confianza en ti mismo y en tus habilidades y respetar plenamente tus límites!
Antes de empezar a hablar de la baja autoestima, me gustaría asegurarme de que conoces la diferencia entre la confianza y la autoestima.
A menudo oigo a la gente hablar de las dos como si fueran la misma cosa, tendemos a confundirlas, a sustituir una con la otra pero es importante distinguirlas.
Así que vayamos en orden y empecemos con lo básico.
¿Qué es la confianza?
La confianza mide lo que somos capaces de hacer, en lo que somos buenos. Se basa en lo que logramos, así que podemos, por ejemplo, tener confianza en el deporte (tal vez hemos ganado premios o simplemente somos buenos), pero no tanta confianza cuando se trata de hablar en público o de citas.
El hecho de no ser capaz en todas las áreas o situaciones de la vida no significa que no podamos tener una buena autoestima, al igual que el hecho de sentirse capaz en todo no significa que tengamos una buena autoestima.
¿Qué hay de la autoestima?
La autoestima es un juicio sobre nosotros mismos, es el resultado de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, a menudo formadas durante la infancia. Se podría resumir como “Creo en mí mismo porque soy lo que soy, incluyendo mis fortalezas y debilidades”.
Las personas con una autoestima bien desarrollada se sienten cómodas consigo mismas y con sus límites.
Pero cuidado, a veces ocurre que las personas que viven con baja autoestima enmascaran su condición y, para compensarlo, pueden comportarse de manera altiva y arrogante.
Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes baja autoestima?
Lo que estoy a punto de decirte ya te ayudará.
La autoestima no tiene nada que ver con lo que los demás piensan de ti, sino con lo que TÚ piensas de ti.
Así que ahora siéntate y escucha atentamente tus pensamientos. ¿Puedes escuchar..:
- …el odio a sí mismo?
- autocrítica, te juzgas a ti mismo de forma poco realista y no objetiva?
- Dudas de ti mismo?
- te comparas constantemente con los demás?
- tienes miedo de amar y crees que no te mereces el amor?
- prefieres que los demás tomen decisiones por ti?
- te culpas a ti mismo por cosas que están fuera de tu control?
Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, entonces tienes baja autoestima.
Pero, ¿qué se siente tener una baja autoestima?
Bueno, sentirse constantemente inseguro e indeciso ya es una fuente de sufrimiento y limita la vida diaria considerablemente.
Algunos de mis clientes, por ejemplo, no pudieron escucharse a sí mismos, lo que les dificultó encontrar su camino y perseguir sus aspiraciones. O buscaban constantemente el consentimiento de los demás, incluso a costa de limitar sus propias preferencias y satisfacerse callando sus propios deseos.
También tuve un cliente que era extremadamente brillante en su trabajo, aunque era muy joven y ya había hecho muchos progresos en su carrera, pero no estaba dispuesto a correr riesgos y se paralizaba por miedo a equivocarse y tomar la decisión equivocada.
¡Buenas noticias!
La buena noticia que tengo para ustedes es que la baja autoestima es un comportamiento aprendido.
¡Sí, lo es! Se le enseñó en la infancia, generalmente por los padres o tutores, o proviene de experiencias de vida negativas que se han generalizado. Déjeme explicarle. Esto sucede cuando un evento negativo se aplica a toda la vida y no sólo a ese caso específico.
Así que, si has aprendido a tener una baja autoestima, entonces puedes aprender a tener una sana autoestima adoptando nuevas creencias. Depende de ti decidir si quieres desarrollar más confianza en ti mismo y en tus capacidades cada día y respetar plenamente tus límites y debilidades humanas. Está bien, ser frágil y tener límites. Acéptalo y puede ayudarte a construir tu vida en la dirección de tu bienestar,
Cuanto más tengas autoestima, más tendrás una buena percepción de tus habilidades para enfrentarte a las diferentes situaciones de la vida, considerando todas las limitaciones y no condenándolas como el peor mal del mundo!
¿Cómo adoptar nuevas creencias?
Bueno, hay diferentes métodos, algunos funcionan mejor que otros, depende de la persona. Hay quienes deciden, por ejemplo, aprender algo nuevo, que les apasione e interese, otros trabajar en su zona de confort o empezar a escribir un diario… cualquier método que funcione mejor para ti, tienes que ser consciente de que para obtener resultados tendrás que comprometerte.
Pero si no sabes por dónde empezar o si ya has probado diferentes cosas pero nada te ha sido útil, por favor, ponte en contacto conmigo. Como entrenador, estaré encantado de guiarte y apoyarte en este viaje y ayudarte a conseguir este objetivo de forma mucho más fácil y rápida.