Haz el amor cada día - Hablar tiernamente - Parte 2
Posted on April 13, 2020 by Clario Bonandini, One of Thousands of Leadership Coaches on Noomii.
En este artículo escribo sobre cómo las palabras pueden dar una experiencia de amor o de rechazo.
Hablar con ternura
“Las palabras dulces son un panal de miel:
endulzan el ánimo y dan nuevas fuerzas.”
Puedo evaluar una relación, en parte, por cómo se hablan el uno al otro. Yo puedo ver en el consultorio el ocaso de un matrimonio por la violencia que se expresa por medio de las palabras.
Casandra Clare escribió: “…las palabras tienen el poder de cambiarnos.” Cuando ves a tu pareja ¿qué ves? Si lo que ves es hermoso, hablarás palabras hermosas. Por el contrario, si ves algo despreciable tus palabras expresarán desprecio y convertirán al otro cada vez más en aquello que expresan tus palabras. El desprecio es una de las cosas más destructivas en una pareja.
Para hablar con ternura tenemos seguir estos tres pasos:
a. Tengo que cambiar la manera que veo al otro. Para hablar con ternura me debo enfocar en aquellas cosas que me son agradables de la persona. Esa persona que está con vos es la misma que elegiste hace tiempo atrás y que te enamoró. Por causa de los problemas, errores que cometemos y también a causa de nuestras propias heridas empezamos a ver al otro de manera negativa. Para hablar con ternura el primer paso entonces es enfocarnos en lo que el otro tiene que me gusta.
b. Para hablar con ternura hay que practicar la humildad. ¿Alguna vez viste alguien humilde hablar con arrogancia? No hablamos con ternura cuando creo que soy perfecto y el otro no. Algunos de mis amigos me han hecho ver esto en mi propia vida, mis hijos me lo han dicho también. Me han confesado que en muchas ocasiones mi manera de hablarles o de contestar preguntas les hace sentir “estúpidos.” Para hablar con ternura entonces debemos practicar la humildad.
c. Para hablar con ternura no tenemos que creer que debemos tener razón en todo. Hay veces que con mi esposa nos ponemos a hablar de un tema y yo me pongo denso. Quiero pensar cada detalle y me pongo muy analítico. ¿Cómo se siente ella? Siente que sus ideas no son buenas, que me burlo de ella y termina diciendo “¿Para qué te cuento?” La única cosa muy buena que aprendí en mi clase de filosofía es: “la razón es destructiva,” porque para tener razón debo destruir la razón del otro. Una relación no se construye en base a tener razón, sino en base al amor y a la aceptación. Para hablar con ternura no tengo que poner la razón primero, sino a la persona.
Practícalo:
Haz una lista de 10 cosas que te gusta del otro. De esas 10 solo 2 cosas pueden ser rasgos físicos.
Enfócate en la semana para poder hablar de esas cosas con tu pareja. Podes expresar agradecimiento o también resaltar algo que el otro hace bien.
Para poder hacer el amor debemos hablar con ternura.